01/10/2020
Random Abstract

Dusan Jevtovic. Random Abstract, 2019.

5
(1)

Hay muchos artistas y discos que me gustaría traer a esta sección y que me es imposible escribir sobre todos ellos fundamentalmente por falta de tiempo. Entre este grupo de músicos destacados está sin duda el guitarrista serbio Dusan Jevtovic. Desde que lo descubrí hace un par de años trasteando en el catálogo de MoonJune Records, soy un fan de su trabajo, fundamentalmente por mi trayectoria como oyente, siempre bordeando el Jazz y el Rock.

Y es que la brillante música de Dusan tiene mucho de Jazz y mucho de Rock. Como él mismo la describe en su web «es una amalgama en la que encontramos una aproximación a la improvisación jazzística, junto con la sensibilidad del gran Jimmy Hendrix y una pizca del folklore étnico de Serbia«, descripción que me parece acertadísima.

Después de años de formación y trayectoria musical en su Serbia natal, desde el año 2003 reside en Barcelona, donde culmina su educación y se convierte en un habitual de la escena musical barcelonesa y nacional. Como sideman es bien conocido su trabajo en discos de Satchmo records, Batiendo records, Vicious records, L’indi records y otros sellos europeos; ha acompañado a la cantante Rim Banna en sus giras alrededor del mundo y es bien conocida su colaboración con el batería Xavi Reija, a través de sus proyectos de Jazz Rock y Fusión bajo el sobrenombre de XADU.

Su carrera como líder empieza con On The Edge, publicado en el 2009 y en el 2013 da el salto a la escena internacional con Am I Walking Wrong, publicado ya para MoonJune Records como muchos de sus trabajos posteriores.

La dimensión real de la guitarra de Dusan Jevtovic cobra total visibilidad en el disco que hoy nos ocupa, una potente y brillante colaboración junto a su compañero de aventuras, el batería Xavi Reija, los dos a dúo en este estupendo Random Abstract, publicado en 2019 también en MoonJune Records.

Es un disco que me recuerda mucho a experimentos sonoros como el Scott Amendola Trio o alguno de los trabajos del guitarrista Nels Cline, potente improvisación jazz rockera que muestra caras desconocidas de este subgénero jazzístico, trallazos guitarreros junto a melodías a veces oscuras, a veces nostálgicas, a veces luminosas pero siempre geniales.

A los que no conocéis la música de Dusan y os gusta el Jazz Rock y la Fusion, no dejéis pasar de largo la oportunidad de escuchar su trabajo por que os arrepentiréis. Como muestra este estupendo Random Asbtract que escucharemos pronto en La Montaña Rusa. Dusan Jevtovic es sin duda, uno de mis héroes de la guitarra Jazz Rock y Fusionera actuales.

DUSAN JEVTOVIC
RANDOM ABSTRACT
2019

Dusan Jevtovic, guitarra.
Xavi Reija, batería.

¿De cuánto interés te ha parecido el contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido interesante!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Santyjazz

Santyjazz es el AKA de Santi Molina, manager, coordinador de proyectos radiofónicos online tan conocidos como La Montaña Rusa Radio Jazz o La Ruleta Rusa radio Rock. Con larga trayectoria tras los micros, Santi es un apasionado del jazz, el rock, el diseño y de la tecnología en general.

Ver todas las entradas de Santyjazz →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.