16/07/2020
Displace

Olli Hirvonen. Displace, 2019.

5
(2)

Y siguiendo con algunas de las novedades discográficas del 2019 que aún estoy escuchando, otro de los discos que quería traer a esta sección de destacados Escuchando Jazz! es el último/nuevo trabajo del guitarrista finlandés Olli Hirvonen, el estupendo Displace.

De Olli tenemos noticias por primera vez en 2016, cuando el jurado presidido por el honorable John McLaughlin, decide otorgarle el prestigioso Montreux Jazz Guitar Competition. Con mis dudas iniciales siempre sobre los premios, decidí escarbar un poco en el trabajo del guitarrista finlandés y descubrí un brillante músico que forjó su talento entre el Jazz y el Rock y eso, desde luego, se nota mucho en su trabajo. Y eso, también, hace que me guste tanto.

Después de su periodo de formación en su Finlandia natal, Hirvonen reside y trabaja en Brooklyn, New York desde el 2011, donde ha tenido la oportunidad de completar su trayectoria junto a Rodney Jones, Dave Liebman, Jim McNeely, John Riley o Phil Markowitz y trabajar también como sideman en innumerables proyectos. Sin dejar de lado, claro, sus producciones como líder que empezaron a fraguarse en el 2014 con su debut, Detachment, junto a Frederick Menzies al saxo tenor, Jeff Koch al contrabajo y Philippe Lemm a la batería; seguido tres años después por la creación de New Helsinki, un estupendo combo que firmó en el 2017 el álbum del mismo nombre del grupo y que ya hemos tenido la oportunidad de escuchar en La Montaña Rusa Radio Jazz.

El álbum que hoy nos ocupa, éste Displace, es sin duda una buena muestra del universo musical de Olli Hirvonen, donde encontramos brillante Post-Bop con estupendos trallazos Jazz rockeros y algo de Fusión y Avant-Garde también pero la premisa Jazz Rock está muy presente en todo el disco. Las composiciones, todas ellas del guitarrista, brillan desde el corte de entrada, No Light, siguiendo con el corte que da título a la grabación y así hasta el final del disco, un delirio.

En Displace, Olli Hirvonen nos presenta un estupendo combo en el que encontramos a Luke Marantz al piano, Marty Kenney al contrabajo y Nathan Ellman-Bell a la batería, todos ellos dirigidos con maestría por el guitarrista y que se acoplan de maravilla, brillando en todas las composiciones.

Sin duda éste Displace es uno de mis discos favoritos del 2019 y uno de los que más me ha sorprendido (y mira que es difícil esto :D). Os recomiendo que os deis un paseo por el Bandcamp de Olli Hirvonen. En nada escucharemos Displace en La Montaña Rusa Radio Jazz.

OLLI HIRVONEN
DISPLACE
2019

Olli Hirvonen - guitar
Luke Marantz - piano
Marty Kenney - bass
Nathan Ellman-Bell - drums

¿De cuánto interés te ha parecido el contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido interesante!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Santyjazz

Santyjazz es el AKA de Santi Molina, manager, coordinador de proyectos radiofónicos online tan conocidos como La Montaña Rusa Radio Jazz o La Ruleta Rusa radio Rock. Con larga trayectoria tras los micros, Santi es un apasionado del jazz, el rock, el diseño y de la tecnología en general.

Ver todas las entradas de Santyjazz →

Buenas, si te gustó, se agredece un comentario. Gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.