Viento fresco desde el Norte de Europa. Algunos pensaréis, “pues claro, que idiotez”. Con más razón aún si nos estuviéramos refiriendo al aspecto climatológico pero como éste no es un blog que hable sobre el clima ni queremos debatir sobre el si existe o no el calentamiento global, tan en boca de todos ahora, apuntaremos más bien al viento fresco jazzístico que siempre nos llega de nuestros vecinos continentales que habitan en los pisos de más arriba.
Escandinavia tiene una larga, larguísima tradición en el mundo del jazz, desde sus primeros autores influenciados por muchos de los músicos de jazz norteamericanos que oían y por la influencia de muchos de estos músicos que emigraron en su momento al Norte de Europa. Innumerables e incontables son las formaciones o combos de jazz que vienen de aquellas latitudes que nos encantan.
Uno de estos grupos de músicos que nos encantan es Oddjob, quinteto sueco formado por el trompetista Goran Kajfeš, el contrabajista Peter Forss, el saxofonista Per “Ruskträsk” Johansson el pianista Daniel Karlsson y el batería Janne Robertson. Mezclando lo mejor de cada corriente jazzística, presentan una amalgama maravillosa entre el jazz de antes, el de ahora y el del futuro. Lo que suena nos encanta y es de lo que se trata.